La Primera Dama, Katia Nule, con Piedad Castellanos, egresada del curso de bordado y recamado
La Primera Dama, Katia Nule, con Piedad Castellanos, egresada del curso de bordado y recamado
Foto
Cortesía

Share:

94.664 niñas, adolescentes y adultas matriculadas en colegios del Distrito

La Primera Dama, Katia Nule, envió un mensaje a las mujeres de Barranquilla que todos los días dan lo mejor de sí.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Primera Dama del Distrito, Katia Nule de Char, destacó este viernes la oferta institucional permanente que niñas, adolescentes y adultas reciben de la administración distrital que buscan dignificar su calidad de vida.

Este acompañamiento y apoyo se realiza a través de sus diversas oficinas y secretarías, en lo que tiene que ver con atención en salud, formación educativa, prevención de violencia, programas de empleabilidad y emprendimiento, entre otras ofertas.

La Primera Dama resaltó, por ejemplo, que 94.664 niñas, adolescentes y adultas están matriculadas en los colegios oficiales de la ciudad recibiendo oferta educativa en sus diferentes modalidades.

Otra cifra importante: durante el último año las Comisarías de Familia del Distrito reportaron 5.560 casos atendidos en los que se brindó intervención psicológica.

A ello se agregan las 300 mujeres que han sido impactadas con cursos de aprendizaje en peinado y maquillaje, en lo que va de este año, para ofrecerles herramientas necesarias para tener independencia y poner en marcha proyectos de emprendimiento.

Celebración del Día de la Mujer ofrecida por el Distrito

También se refirió a la fuerza laboral femenina empoderada al servicio de la ciudad, que con toda su experiencia, capacidad y sensibilidad social están vinculadas a la planta de funcionarios del Distrito, el 52% de la cual está conformada por mujeres.

En el nivel directivo distrital, el 56% de estos cargos estratégicos lo ocupan mujeres, es decir, 40 mujeres están en el rol de toma de decisiones frente a 32 hombres que también desempeñan este nivel ejecutivo.

A través de la oferta institucional, recordó que las mujeres de Barranquilla cuentan con una oferta de atención integral con perspectiva de género dirigida a brindar servicios de asesoría y acompañamiento psicológico, jurídico y de acceso a derechos, orientados a promover la toma de decisiones para el bienestar de la mujer víctima de violencia, su protección a través de los mecanismos legales y la articulación a ofertas del Estado para la superación del ciclo de violencia.

El objetivo de la oferta institucional es empoderar a las mujeres

Citó la Unidad Móvil de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, que traslada la oferta institucional a todas las localidades de la ciudad con el fin de brindarles las herramientas a las mujeres en sus comunidades para la garantía, protección y restablecimiento de sus derechos.

A ello se suma la Casa de la Mujer, en la que se brinda protección y refugio a mujeres que se encuentran en alto riesgo y sus personas a cargo.

 A través de la Oficina de la Mujer se implementa una estrategia dirigida a la transformación de imaginarios y conductas machistas que perpetúan las diferentes formas de violencias basadas en género y la socialización de los derechos de las mujeres.

Dentro de esta esta estrategia son involucrados jóvenes y adolescentes, hombres y mujeres, para trabajar en la deconstrucción de imaginarios sociales y la desnaturalización de la violencia contra las mujeres.

Oferta educativa para la mujer

Vale destacar que las 94.664 niñas, adolescentes y adultas matriculadas en las 153 escuelas oficiales de la ciudad reciben educación de calidad, a través de las diferentes modalidades; entre las cuales se destacan:

-Metodologías flexibles con 6.039 estudiantes mujeres (personas en extraedad).

La Primera Dama, Katia Nule, saluda a algunas de las beneficiadas de la oferta institucional del Distrito

-Atención a mujeres con discapacidad (1.083 estudiantes).

-Sistema de responsabilidad penal con 29 jóvenes mujeres.

El Programa de Alimentación Escolar distribuye 63.802 raciones diarias que reciben niñas y adolescentes focalizadas.

A lo anterior se agregan las estrategias de apoyo y acompañamiento socioemocional desde el equipo de convivencia escolar, para la prevención de embarazo adolescente, salud sexual, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, entre otros, en articulación con las secretarías de Salud y Gestión Social; así como prevención de violencia contra la mujer, en alianza con la Oficina de la Mujer.

Prevención de la violencia

La Secretaría de Gobierno, a través de su Oficina de Inspecciones y Comisarías, brinda servicios en prevención y atención de violencias basadas en género y violencia intrafamiliar, facilitando el acceso a los mecanismos de justicia que permitan la protección y el restablecimiento de los derechos de las mujeres.

De igual manera, las Casas de Justicia ubicadas en los barrios La Paz y Simón Bolívar cuentan con la articulación de otras entidades, como Fiscalía y Personería, para acceder de manera ágil a sus servicios en un solo lugar.

 El año pasado, las Comisarías de Familia del Distrito reportaron 5.560 casos atendidos en los que se brindó intervención psicológica a menores de edad y adultos, orientación a parejas y familias, visitas domiciliarias, entre otros servicios.

Le puede interesar: Por extorsión, formulan imputación a presunto ‘cachorro’ de alias ‘Cachete’, jefe de ‘Los Costeños’

Atención en salud

Desde la Secretaría de Salud, como articuladora distrital, se lideran acciones enmarcadas en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, por lo cual las mujeres reciben tamizajes para prevenir enfermedades como cáncer de mama.

Asimismo, le son practicadas citologías y vacunación contra el VPH para prevenir cáncer de cérvix, a lo que se suman campañas de prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias.

Dentro de la oferta de salud, las mujeres y adolescentes son focalizadas en promoción de la salud bucal, vacunación, salud mental, promoción y mejoramiento de la nutrición, y salud sexual y reproductiva (Planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida).

Lea además: Explosión en bodega de Contecar causa grave incendio en Cartagena

Emprendimiento y la empleabilidad

 Además de las 300 mujeres que fueron capacitadas en peinado y maquillaje, otras 150 de benefician están en un curso de cocina italiana, a lo que se suman acciones para promover oportunidades laborales a mujeres internas del Centro de Rehabilitación El Buen Pastor con la elaboración de artesanías.

Desde el Centro de Oportunidades, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, se prestan a mujeres con el enfoque de género:

⁠Ruta de Empleabilidad (acompañamiento en búsqueda de empleo, talleres de habilidades blandas, entrevistas psico-ocupacionales).

⁠Ruta de emprendimiento (acompañamiento técnico con formación especializada, espacios comerciales).

Ruta de formación (cursos cortos para el desarrollo de habilidades duras y blandas).

Más sobre este tema: